miércoles, 6 de marzo de 2013

Los pellets, una vieja energía renovada.

Esta vez os hablaré de la biomasa, más en concreto de los pellets, porque hablar de biomasa, es muy extenso, ya que se entiende como biomasa cualquier resto forestal, desde leña, huesos de aceituna, astillas, paja, madera... es un sin fin la cantidad de productos derivados del concepto de biomasa.

Lo primero, os voy a presentar el combustible.

Como veis, el combustible es un granulado de madera, que se hace prensando el serrín y añadiéndole lignina, para aglutinarlo y que no se descomponga, formado serrín, que más adelante pueda obstruir conductos de transporte o alterar la combustión.

Las ventajas del pellet, son muy numerosas, y entre ellas, se encuentra, que no es necesario talar árboles para su elaboración ya que se pueden fabricar desde restos de poda o deshechos de madera.

Otra de las ventajas, es que al ser un sólido, pero en un formato granulado, se comporta de forma similar a un combustible líquido, por lo que lo podemos almacenar en un silo y transportarlo por conductos, mediante sinfines o aspiración.

También, hay que aclarar, que el pellet, está normalizado, podéis consultarlo aquí.

Os dejo un vídeo que aunque está en inglés se ve perfectamente cómo se fabrican.


Una parte interesante de este combustible es que al tratarse de un combustible 100% de origen vegetal, su impacto ambiental será prácticamente nulo, su CO2 se neutraliza y por si solo, se le considera energía 100% renovable.

(Fuente: Ravelli Ecoteck)


Una vez, que sabemos cómo es el combustible, me gustaría presentar las calderas que lo consumen. Podemos usarlo desde estufas para calentar una sala o habitación, estufas que nos calientan una sala y además agua para radiadores, calderas para una vivienda unifamiliar e incluso grandes calderas para calentar comunidades enteras.

Voy a dejar de lado las grandes instalaciones, para centrarme a lo que el cliente final, le interesa, sea para su vivienda, local, o casa de fines de semana.


Estufas de aire caliente

 

Son equipos autónomos que requieren de toma de corriente eléctrica y una salida de chimenea a cubierta. 

Remarco a cubierta, porque muchas de estas estufas se han colocado con la salida a fachada y pese a que hace unos años se permitió, el nuevo RITE, deja bien claro, que los combustibles sólidos o líquidos, deben tener salida de humos a cubierta.

(Estufa de la marca Arca)


Bien, con una estufa de este tipo, podemos calentar locales mediante aire caliente que es generado por el propio aparato y en algunos modelos, puedes conducir la salida, con el fin de calefactar una estancia contigua.

Este tipo de estufas, son ideales para calentar un txoko, o lugares donde sea una única estancia.

Las ventajas, son que con muy poca inversión, tenemos un equipo autónomo, muy estético y altamente eficaz.


En la imagen, podemos ver el funcionamiento de una estufa de este tipo. Los pellets, se almacenan en un depósito que suele tener una autonomía de 10 horas dependiendo de modelos, son impulsados por un sin fin hasta la cámara de combustión, que arderán al entrar en contacto con una resistencia eléctrica.

Luego el calor generado, es disipado por un ventilador, que absorbe el aire, generalmente, por la parte inferior trasera de la estufa y lo expulsa por la superior frontal.


Estufas calefactoras (grupo térmico)

 

Este tipo de estufas, que ahora os presento, son muy similares a las anteriores, pero con la salvedad, de que se comportan como grupo térmico, es decir, se comportan cómo una caldera de gas o gasóleo, a la que se le conectan los radiadores. Incluyen, bomba de circulación, vaso de expansión y válvula de seguridad.

Estéticamente, no se diferencian de las anteriores, salvo en que para la misma potencia, su tamaño es mayor, por el hecho de llevar los componentes para poder ser grupo térmico.

(Estufa de la marca Klover)

Con este tipo, calentamos la estancia donde se encuentra y además un circuito de radiadores, convirtiéndose así, en un equipo muy interesante, para adquirir si tienes una vivienda unifamiliar. Es más, diría yo, que si tienes hoy una caldera de gasóleo en el garaje, no te lo pienses y evalúa seriamente instalar una estufa de este tipo como apoyo.

No se trata, de que sea la única caldera de la casa, pero sí de que sea un apoyo a la energía que tenemos instalada, permitiéndonos ahorrar mucho dinero en poco tiempo.

Aspectos interesantes de las estufas

Todas ellas, sean de aire o de aire-agua, son programables, se encienden solas y son modulantes y esto último es muy interesante, ya que nos permiten trabajar con potencias muy bajas, logrando así, que el número de encendidos, sea el mínimo y el combustible, se utilice de la forma más óptima.


Calderas de pellets

 

Esta última alternativa, es la que debemos utilizar, para calentar una vivienda entera, con los pellets, como única fuente de energía.

(Caldera Viessmann Vitoligno 300)


Son calderas, de gran tamaño, con diferentes potencias, que siguen siendo modulantes y están diseñadas para ir en un garaje o cuarto de calderas. Llevan su regulación electrónica y su depósito nodriza, con el fin de traspasar los pellets, desde el silo, hasta el depósito de la caldera.

Si tenemos un silo con la suficiente cantidad, pueden trabajar durante meses.

Un vídeo que merece la pena ver, es el funcionamiento de una Vitoligno. Está en alemán, pero merece la pena verlo.



Las calderas, tienen un precio muy elevado, aunque esto se amortiza en muy poco tiempo, en internet, hay estupendas calculadoras que si introducimos los datos de nuestra vivienda, nos dará el periodo de amortización de la inversión.

Os dejo una calculadora muy interesante aquí.


Ventajas e inconvenientes de los pellets

 

Como todas las energías analizadas, nos encontramos con ventajas e inconvenientes que se deberán sopesar para la implantación o no de este tipo de calderas o estufas.

Ventajas:
  1. El precio del pellet, es la mitad que el del gasóleo, Con lo que su amortización es muy rápida.
  2. Tenemos una interesante opción para mejorar nuestra instalación, con una estufa, que además de ser decorativa, nos hará ahorrar mucho dinero como complemento a nuestra instalación.
  3. Si tenemos un local que queremos calentar sin un gran desembolso, con una estufa de aire, tendremos una excelente calefacción, haga el frío que haga.
  4. El nivel de emisiones es neutralizado por la propia naturaleza, con lo que se trata de una energía 100% renovable y respetuosa con el medio ambiente.
  5. No es necesario instalar energía solar, porque ya cumples con el RITE en cuanto a energía renovable.
  6. Son modulantes.
  7. Completamente automáticas.
Inconvenientes:
  1. El volumen que ocupan los pellets, es muy grande, así que el equivalente a 1000 litros de gasóleo, nos ocupará bastante más.
  2. La producción de agua caliente, se debe hacer mediante aerotermia u otro sistema.
  3. Los encendidos, pueden durar hasta 20 minutos, y hasta 25 minutos, les puede costar apagarse completamente, por eso se deben calcular de una forma muy exigente y programar su encendido y apagado teniendo en cuenta esto.
  4. Necesitan un mantenimiento regular, de limpieza de cenizas.
  5. Es fundamental, comprar pellets, de calidad, porque se pueden formar cenizas o depósitos de inquemados que acorten la vida del aparato.
En resumen:
  • Si tienes una vivienda unifamiliar, con una caldera de gasóleo en buen estado, instala una estufa calefactora como apoyo. En poco tiempo amortizarás la inversión, además de decorar un rincón de la casa.
  • Si necesitas calentar una estancia, decántate por una estufa de aire.
  • Si estás proyectando una casa nueva, valora muy seriamente la instalación de esta energía.









4 comentarios:

  1. Buenos días:

    Tengo una caldera de biomasa austriaca con depósito de inercia trabajando con sonda externa, sonda interior, sonda de impulsión y mezcladora motorizada. Hace poco aislé la casa con celulosa y he tenido que modificar la temperatura de impulsión reduciendo bastante la curva de calefacción. También he aumentado el número de elementos en radiadores en la zona norte de la casa. El caso es que ahora caliento la vivienda entre 35º y 45º. A 5º exterior envía agua a 39º aprox. Se ha reducido el consumo, pero no lo que yo esperaba. No tengo claro si sería mejor dejar la temperatura de confort todo el día, porque me he dado cuenta que cuando más consume es por las mañanas cuanto tiene que subir 2,5º.- 3º la temperatura de toda la casa. ¿Me podría ayudar? Ah, otra cosa, la instalación dispone de grupo de elevación de la temperatura de retorno, para evitar condensaciones en la caldera.

    Un saludo y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biblioteca Socovos, un placer poder resolver tus dudas.

      Mira, para que me entiendas.

      Si has mejorado el aislamiento de tu casa y has tenido que bajar la curva de calefacción sustancialmente y no has notado grandes diferencias en el consumo, puede ser debido a dos cosas.

      O te han "timado" con el aislamiento, que creo que no... o ha hecho más frío, que me da que sí.

      Así que no pienses que has invertido mal el dinero, sino todo lo contrario. Un buen aislamiento, es la mejor calefacción. Quizás un día os hable de ello.

      Por otro lado, si sigues con tu caldera de siempre y has tenido que bajar esa curva, es porque si mantuvieras la anterior curva, te estarías asando de calor, porque cómo ahora las "fugas" de calor, son menores, pues necesitamos menos energía que aportar a la vivienda.

      No obstante, si tienes cualquier duda, me comentas, pero creo que lo que has hecho, es lo correcto y que en pocos años te vas a ahorrar un pico, así que sigue así, que por ahí siempre se ahorra.

      Un saludo y nos cuentas ;-)

      Eliminar
  2. Puede que me haya precipitado al valorar el ahorro. Aislé la vivienda a primeros de Febrero y ha sido un mes muy frío. Ahora que hace mejor tiempo la verdad es que la temperatura se mantiene en la casa con muchas menos horas de calefacción. Igual tengo que valorar cuando pase un año, con la media. Gracias por su atenta respuesta. Volveré a comentar cuando pase un tiempo. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que valorases el aislamiento de la vivienda y así mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.

      En pocos años, verás recompensada tu inversión.

      Un saludo.

      Eliminar